La Idea
El proyecto de Type Your Fate nace de la idea inicial de poder jugar una aventura usando sólo la consola de comandos, la cual la clasificamos como una Ficción Interactiva Basada en Texto. La idea era poder decidir por nosotros mismos qué hacer usando el teclado de toda la vida como se hacía en los juegos de antaño, cuando no existía ni siquiera el ratón o los mandos con pad direccional. En seguida se nos vino a la cabeza el increíble Zork de los años 80, pero queríamos ir unos pasos más allá e incorporar también gráficos y sonido, con ilustraciones y efectos que consiguieran dar una mayor inmersión. Y en ese momento fue cuando se nos ocurrió que el juego lo podíamos hacer de miedo. La aventura finalmente se planteó como una cuestión de tener que escapar de una casa abandonada con un maníaco asesino dentro, en la cual estábamos atrapados, y tendríamos que resolver una serie de desafíos y pruebas para poder escapar. A partir de ahí diseñamos un boceto con el plano de la casa a mano alzada siguiendo la mecánica norte-sur, este-oeste, que seguían juegos antiguos como Zork.
El Diseño
Tras plasmar la idea en papel, era el momento de tratar de trasladarla al ordenador, aunque fuese de forma conceptual. Estuvimos valorando distintos motores para el desarrollo del videojuego, pero ninguno nos convencía para poder llevar a cabo la idea que queríamos llevar, ya que requería de muchísima personalización. Así que finalmente optamos por usar Pygame, ya que Python es un lenguaje de programación en el que realmente nos sentimos cómodos a la hora de personalizar cualquier cosa que nos hiciera falta para el proyecto. Tras ello vimos un par de librerías open source que casaban bastante bien con nuestra idea, pero que finalmente las tuvimos que adaptar y modificar para hacer realmente lo que pretendíamos hacer. Por último, nos faltaban las ilustraciones, música y efectos de sonido adecuados. Contábamos ya con algunos assets, sobre todo música y efectos de sonido, adquiridos en distintos bundles para desarrolladores tanto en Humble Bundle como en Fanatical.com, pero aún así nos faltaba bastante material. Así que fuimos a buscar material Royalty-Free que fuera libre de uso tanto personal como comercial y encontramos Pixabay.com, cuya licencia nos permite hacer un uso legítimo de los assets contenidos en su página. De ahí tomamos la mayoría de ilustraciones para las distintas estancias de la casa, modificándolas y adaptándolas para darles ese toque más siniestro y animado que buscábamos. Por eso también usamos Gimp, un software libre que nos permitía hacer dichas modificaciones y animaciones sobre las ilustraciones.
La Coordinación
Una vez teníamos todos los elementos necesarios, hicimos un primer concepto de juego coordinando los distintos elementos como si fueran músicos que forman parte de una orquesta y que tenían que tocar todos en armonía una misma sinfonía. Y ese trabajo de coordinación, al mismo tiempo que el de la composición de un guion (o partitura si continuamos con el símil de la orquesta), fue el mayor reto de todos porque cada uno tenía su estilo y personalidad propios, y lo más importante de todo, no habían sido concebidos para originalmente trabajar juntos. Por lo que al final, ha supuesto un trabajo muy importante el que todos juntos formen parte de un todo aún mayor, aunque inicialmente no fuesen concebidos para ello. Y ese todo, es Type Your Fate.
Esperamos sinceramente que os guste nuestra propuesta. Muchas gracias 🙂